Favoritos Favoritos Favoritos

Lo que usted debe saber sobre FATCA

¿Qué es FATCA?

En Marzo de 2010 se promulgó la ley estadounidense denominada Foreign Account Tax Compliance Act (“FATCA” por sus siglas en Inglés). La ley FATCA tiene como propósito evitar la evasión de impuestos de los individuos que son consideradas personas estadounidenses1 para efectos de la norma fiscal de los Estados Unidos, a través del intercambio de información con las instituciones financieras a nivel mundial.

¿Qué entidades están dentro del alcance de FATCA?

FATCA aplica a todas las instituciones financieras (incluyendo bancos, comisionistas de bolsa, fiduciarias y otros fondos y vehículos de inversión), constituidas por fuera de los Estados Unidos.

¿Qué obligaciones contempla FATCA para estas instituciones financieras?

FATCA establece una serie de obligaciones para estas entidades, en especial las siguientes:

1- Clasificar a los clientes de la respectiva entidad de acuerdo con los indicios y las categorías establecidas por la norma para las personas naturales y jurídicas.
2- Reportar los saldos de las cuentas financieras2 de los clientes persona natural que sean considerados personas estadounidenses bajo las definiciones de FATCA y de los clientes persona jurídica que tengan un accionista (beneficiario real) de 10% o más del capital de la respectiva sociedad, que sea considerado persona estadounidense.
3- Aplicar una retención del 30% de los ingresos de fuente estadounidense a los clientes que no suministren la información requerida para ser clasificados de acuerdo con FATCA (clientes recalcitrantes).

¿Cómo me afecta FATCA si no soy una persona estadounidense o una sociedad con accionistas estadounidenses?

Para las personas que no son consideradas como estadounidenses bajo la norma y que han suministrado la información requerida para ser clasificadas bajo FATCA, la norma no genera ningún impacto.

¿Cómo me afecta FATCA si soy una persona estadounidense o una sociedad con accionistas estadounidenses?

A más tardar en de marzo de 2015, las entidades financieras deberán reportar los saldos de todas las cuentas financieras que los clientes que sean personas estadounidenses y las sociedades con accionistas que sean considerados personas estadounidenses bajo FATCA, lleguen a tener con la respectiva entidad al corte del 30 de diciembre de 2014, entre otra información. De acuerdo con FATCA no hay lugar a retenciones a clientes que sean considerados personas estadounidenses bajo la norma, siempre y cuando estos proporcionen a la entidad financiera correspondiente la información requerida para su clasificación.

¿Cómo me afecta FATCA si no quiero suministrar la información solicitada para ser clasificado bajo FATCA?
Los clientes vinculados a una entidad financiera cobijada por FATCA que no suministren la información requerida para su clasificación, serán considerados recalcitrantes y estarán sujetos a la retención del 30% de todos sus ingresos de fuente estadounidense recibidos en la respectiva entidad.

¿Cómo se está implantando FATCA?

Las entidades financieras tendrán hasta el 01 de julio de 2014 para firmar individualmente los acuerdos de adhesión a FATCA directamente con la autoridad tributaria estadounidense (IRS).

Adicionalmente, el departamento del Tesoro de los Estados Unidos está celebrando acuerdos con distintos países (“acuerdo intergubernamental” o “IGA”, por sus siglas en inglés), que permitirá a las entidades financieras facilitar el intercambio de información y flexibilizar los requerimientos de la ley.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha suscrito acuerdos intergubernamentales con el Reino Unido, Dinamarca, México, Irlanda, Suiza, Barbados y Noruega.

En adición a los anteriores, Estados Unidos ha anunciado que se encuentra en proceso de negociación de los acuerdos con Francia, Alemania, Italia, España, Japón, Argentina, Canadá, Australia, Bélgica, Islas Caimán y Panamá, entre otros.

¿Ya se iniciaron negociaciones para firmar un IGA con Colombia?

El 16 de julio del presente año, el Congreso ratificó, mediante Ley 1666, el Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América para el intercambio de información tributaria, suscrito el 30 de marzo de 2001. Por tratarse de un Tratado Internacional, esta ley entrará en vigencia una vez pase la revisión de la Corte Constitucional,

Esta ley establece el marco necesario para que el gobierno colombiano pueda suscribir un acuerdo intergubernamental con los Estados Unidos y posibilitar de esta manera el cumplimiento de FATCA por parte de las entidades del sector financiero Colombiano3.

¿Cuándo entra en vigencia FATCA?

Los principales cambios establecidos en la norma entran en vigencia el 1 de julio de 2014. Entretanto, las entidades financieras se preparan para su implementación.


Para más información sobre FATCA puede consultar:
http://www.irs.gov/
http://www.treasury.gov/resource-center/tax-policy/treaties/Pages/FATCA.aspx
______________________________________________________________________

1. U.S. persons.
2. La definición de cuentas financieras contenida en FATCA incluye, entre otros, todo tipo de cuentas de depósito, custodia e intereses de deuda o capital. 
3.  Fuente: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/saladeprensa/
 

El presente texto, que se publica exclusivamente para fines informativos, es un resumen de algunos aspectos generales de FATCA y no incluye, ni pretende incluir todos los aspectos relevantes de la regulación. La información aquí contenida está sujeta, entre otros a: (i) cambios normativos en Colombia y en Estados Unidos, (ii) la firma de un IGA entre Colombia y Estados Unidos, (ii) un cambio de interpretación de las normas colombianas o extranjeras por parte de las autoridades o las entidades financieras en Colombia o en Estados Unidos. Este artículo no pretende brindar asesoría o formular recomendaciones en relación con FATCA.